SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Stressful Events and Executive Functioning in Adolescents with and without History of Grade RepetitionClarifying the Role of Mentalization in the Development of Executive Functions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

LONDONO PEREZ, Constanza; PENATE CASTRO, Wenceslao  and  GONZALEZ RODRIGUEZ, Manuel. Síntomas de depresión en hombres. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp.151-169. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4..

El objetivo de este estudio era el objetivo de la presente investigación comparativa es identificar los síntomas específicos de depresión en hombres y determinar si existe un sesgo diagnóstico en los criterios incluidos en el sistema DSM y CIE. Para ello se estudia una muestra clínica conformada por 156 hombres y 174 mujeres entre los 18 y los 65 años, con diagnóstico previo de depresión, y un grupo control compuesto por 149 hombres y 151 mujeres sin depresión. Para evaluar depresión se usó Cuestionario de Depresión en Hombres (CDH) y la Entrevista MINI (Mini International Neuropsychiatric Interview). Para los análisis psicométricos se empleó el Modelo de Rasch desde la Teoría de Respuesta al Ítem y análisis comparativos multivariados. Se concluye que los hombres se deprimen de forma significativamente diferente de las mujeres y que parte de los síntomas identificados no son considerados en los sistemas nosológicos vigentes.

Keywords : depresión; hombres; masculinidad; síntomas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )