SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Clarifying the Role of Mentalization in the Development of Executive FunctionsSexual feelings and behaviors in adolescents: differences and similarities in two cultures, Spain and Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

LEONIDAS, Carolina  e  DOS SANTOS, Manoel Antônio. Significados emocionales atribuidos a trastornos alimentarios: narrativas de mujeres con anorexia y bulimia nerviosa. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp.189-201. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.emae.

La finalidad fue investigar los significados emocionales atribuidos a trastornos alimentarios (TA) en las narrativas de mujeres con esas condiciones psicopatológicas. Los participantes fueron pacientes en un servicio brasileño especializado en TA. Fue utilizada entrevista semiestructurada para la recolecta de datos. El reclutamiento continuó hasta alcanzar la saturación de los datos. La transcripción literal de las entrevistas fue analizada mediante el análisis temático de contenido por dos investigadores. Los resultados mostraron que, tras TA, los participantes empezaron a vivir sentimientos de desesperanza, ansiedad y solitud, relacionados al autoestima inferior y aislamiento social. La dinámica familiar fue caracterizada como de confrontación más, aun así, fue considerada la principal red de apoyo social de los participantes. Esos datos subrayaron que los significados emocionales atribuidos a los TA deben ser tratados y explorados por profesionales de la salud para alcanzar una comprensión detallada sobre las experiencias de enfermedad de los pacientes.

Palavras-chave : trastornos de la conducta alimentaria; narrativas; familia; mujeres.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )