SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Sexual feelings and behaviors in adolescents: differences and similarities in two cultures, Spain and ColombiaAnxiety, Behavioral Conflict Management and Coping Strategies in Occupational Guidance Professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

LOSADA, Lidia; CEJUDO, Javier; BENITO-MORENO, Silvia  and  PEREZ-GONZALEZ, Juan Carlos. El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp.213-225. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.cscs.

Este trabajo presenta la adaptación y validación española del Cuestionario Sociométrico Guess Who 4 (GW4) (Mavroveli, Petrides, Sangareau, & Furnham, 2009), que evalúa la reputación social en el contexto del grupo-aula, fundamentado en la técnica de evaluación por pares de Coie & Dodge (1988). La muestra se compone de 668 alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria, y edades comprendidas entre 7-13 años (M= 9.6, DT= 1.11). Se analizan las correlaciones del GW4 con problemas emocionales y de conducta infantil, y rendimiento académico, en función del sexo. Los resultados avalan la fiabilidad y validez criterial del instrumento para la evaluación breve de la competencia social, con fines de investigación o de aplicación en la práctica de la evaluación psicoeducativa y la orientación psicopedagógica.

Keywords : aceptación entre iguales; ajuste social; ajuste escolar; técnicas sociométricas; clima del aula.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )