SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Afectos y conductas sexuales en adolescentes: diferencias y semejanzas en dos culturas, España y ColombiaAnsiedad, gestión conductual del conflicto y estrategias de afrontamiento en profesionales de la orientación laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

LOSADA, Lidia; CEJUDO, Javier; BENITO-MORENO, Silvia  y  PEREZ-GONZALEZ, Juan Carlos. El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp.213-225. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.cscs.

Este trabajo presenta la adaptación y validación española del Cuestionario Sociométrico Guess Who 4 (GW4) (Mavroveli, Petrides, Sangareau, & Furnham, 2009), que evalúa la reputación social en el contexto del grupo-aula, fundamentado en la técnica de evaluación por pares de Coie & Dodge (1988). La muestra se compone de 668 alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria, y edades comprendidas entre 7-13 años (M= 9.6, DT= 1.11). Se analizan las correlaciones del GW4 con problemas emocionales y de conducta infantil, y rendimiento académico, en función del sexo. Los resultados avalan la fiabilidad y validez criterial del instrumento para la evaluación breve de la competencia social, con fines de investigación o de aplicación en la práctica de la evaluación psicoeducativa y la orientación psicopedagógica.

Palabras clave : aceptación entre iguales; ajuste social; ajuste escolar; técnicas sociométricas; clima del aula.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )