SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Sexual feelings and behaviors in adolescents: differences and similarities in two cultures, Spain and ColombiaAnxiety, Behavioral Conflict Management and Coping Strategies in Occupational Guidance Professionals índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

LOSADA, Lidia; CEJUDO, Javier; BENITO-MORENO, Silvia  e  PEREZ-GONZALEZ, Juan Carlos. El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp.213-225. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.cscs.

Este trabajo presenta la adaptación y validación española del Cuestionario Sociométrico Guess Who 4 (GW4) (Mavroveli, Petrides, Sangareau, & Furnham, 2009), que evalúa la reputación social en el contexto del grupo-aula, fundamentado en la técnica de evaluación por pares de Coie & Dodge (1988). La muestra se compone de 668 alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria, y edades comprendidas entre 7-13 años (M= 9.6, DT= 1.11). Se analizan las correlaciones del GW4 con problemas emocionales y de conducta infantil, y rendimiento académico, en función del sexo. Los resultados avalan la fiabilidad y validez criterial del instrumento para la evaluación breve de la competencia social, con fines de investigación o de aplicación en la práctica de la evaluación psicoeducativa y la orientación psicopedagógica.

Palavras-chave : aceptación entre iguales; ajuste social; ajuste escolar; técnicas sociométricas; clima del aula.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )