SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Evaluación psicométrica de la escala de felicidad de Lima en una muestra mexicanaAnálisis psicométrico del test de dependencia de videojuegos (TDV) en población peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

RUIZ, Francisco J.  y  ODRIOZOLA-GONZALEZ, Paula. El rol predictivo y moderadores de la flexibilidad psicológica en el burnout. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp.282-289. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.pmrp.

La investigación ha mostrado que la flexibilidad psicológica, el constructo central del modelo de salud mental y eficacia conductual de la terapia de aceptación y compromiso (ACT), está relacionada y predice longitudinalmente un amplio rango de variables relacionadas con el trabajo. Menor grado de investigación se ha dedicado a explorar el rol de la flexibilidad psicológica como factor protector del desarrollo del síndrome de burnout. El presente estudio analizó si: (a) la flexibilidad psicológica general y la flexibilidad psicológica relacionada con el trabajo explicaban varianza adicional de los síntomas de burnout comparado con factores laborales y constructos como compromiso laboral, satisfacción laboral y empoderamiento psicológico; y (b) la flexibilidad psicológica relacionada con el trabajo moderaba la relación entre agotamiento y cinismo. Se realizó un estudio transversal con 209 trabajadores españoles de diferentes empresas que completaron cuestionarios que miden los constructos de interés. El análisis de regresión jerárquica mostró que la flexibilidad psicológica general y la flexibilidad psicológica relacionada con el trabajo explicaron varianza adicional de los síntomas de burnout. El análisis de moderación mostró que la relación entre agotamiento y cinismo fue mayor entre los participantes con niveles bajos de flexibilidad psicológica relacionada con el trabajo comparado con los participantes con niveles altos. Los resultados sugieren que las intervenciones que tienen como objetivo incrementar la flexibilidad psicológica podrían prevenir el desarrollo del síndrome de burnout.

Palabras clave : flexibilidad psicológica; burnout; terapia de aceptación y compromiso; agotamiento emocional; cinismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )