SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4The Predictive and Moderating role of Psychological Flexibility in the Development of Job BurnoutPerceived barriers to Physical Activity in University Students. Differences in Gender and Physical Activity Levels índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

SALAS-BLAS, Edwin; MERINO-SOTO, César; CHOLIZ, Mariano  e  MARCO, Clara. Análisis psicométrico del test de dependencia de videojuegos (TDV) en población peruana. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp.290-302. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.aptd.

El objetivo del presente trabajo es validar en población peruana, el Test de Dependencia de Videojuegos (TDV) (Chóliz & Marco, 2011). Los resultados obtenidos demuestran que se trata de una herramienta confiable y válida. Se encontró una sola estructura factorial, en lugar de cuatro dimensiones, como plantearon los autores del TDV. Este factor podría denominarse genéricamente: adicción a videojuegos, y podría servir como evidencia de la existencia de este trastorno, que coincidiría con el denominado ‘Trastorno de Juego por Internet’, que aparece en la Sección III del DSM-5. Los resultados hallados se discuten en relación a lo planteado por Chóliz y Marco (2011), en lo que se refiere a las diferencias en cuanto a sexo, edad y la estructura interna del instrumento.

Palavras-chave : adicción a videojuegos; test de dependencia de videojuegos; adicciones tecnológicas; validación de cuestionario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )