SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Perceived barriers to Physical Activity in University Students. Differences in Gender and Physical Activity LevelsSymptoms of Anxiety and Depression Modulate the Recognition of Facial Emotion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

VILLALTA PAUCAR, Marco Antonio; DELGADO VASQUEZ, Ana Esther; ESCURRA MAYAUTE, Luis Miguel  and  TORRES ACUNA, William. Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerables. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp.318-327. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.rrea.

El objetivo del estudio es proponer instrumentos de medición de la resiliencia relacionada al rendimiento escolar, válida para adolescentes y jóvenes de sectores sociales vulnerables de zonas urbanas de dos países latinoamericanos. El método de investigación está basado en el análisis del comportamiento estadístico de los ítems y dimensiones de la resiliencia de la escala SV-RES en 764 adolescentes de zonas urbanas vulnerables de Lima-Perú y 1 145 de Santiago de Chile, con alto y bajo rendimiento escolar de sectores sociales de alta vulnerabilidad social. Se realizó Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y el análisis de validez convergente y discriminante. Los resultados sugieren nuevas dimensiones de la resiliencia vinculada al rendimiento académico, diferenciadas para adolescentes de Lima y de Santiago de Chile.

Keywords : resiliencia; medición; análisis factorial exploratorio; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )