SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.5Quality of Life in Aymara Patients with Schizophrenia in the Central-Southern Andes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MARTINEZ-TABOADA, Cristina et al. El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, suppl.5, pp.6-19. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-5.icda.

Se han hallado diferencias significativas entre el rendimiento académico de los inmigrantes y el de los estudiantes nativos. Sin embargo, hay una escasa evidencia acerca de los aspectos psicosociales de este fenómeno. El objetivo de este estudio fue examinar el impacto de un conjunto de variables psicosociales: disonancia cultural y orientaciones de aculturación en el rendimiento académico percibido de adolescentes inmigrantes de primera generación de centros de Educación Secundaria en el Norte de España. Los resultados mostraron que alrededor del 46% de la variabilidad en el rendimiento era explicada por la disonancia cultural entre escuela y hogar. Cualquier contexto de educación multicultural ha de tomar en consideración el ajuste psicosocial, dada su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes.

Keywords : estudiantes inmigrantes; educación multicultural; disonancia cultural; rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )