SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.5Quality of Life in Aymara Patients with Schizophrenia in the Central-Southern AndesExperimental Ritual: Humanizing Immigrants or Utilitarian Prejudice in Europe? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MERA, María José; MARTINEZ-ZELAYAA, Gonzalo; BILBAO, M. Ángeles  and  GARRIDO, Amanda. Chilenos ante la inmigración: un estudio de las relaciones entre orientaciones de aculturación, percepción de amenaza y bienestar social en el Gran Concepción. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, suppl.5, pp.33-46. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-5.cier.

En Chile, el aumento sostenido de la inmigración extranjera ha impactado en la construcción de nuevas formas de relación social. Si bien los procesos aculturativos han sido estudiados desde la perspectiva de los inmigrantes por numerosas investigaciones, los miembros de las sociedades receptoras han recibido menor atención. Este trabajo tiene como propósito identificar las preferencias de aculturación de N=553 chilenos, y verificar sus relaciones con la percepción de amenaza y el bienestar social. Contrario a lo esperado, el individualismo aculturativo se asoció con un menor grado de amenaza percibida y una mejor evaluación del propio funcionamiento social que el integracionismo. Estos hallazgos son relacionados con la incorporación de modelos de ciudadanía promovidos por la ideología neoliberal en el Chile post-dictatorial.

Keywords : actitudes hacia la inmigración; aculturación; amenaza; bienestar social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )