SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.5Psychosocial Interventions and Their Effects on the Trajectory of Immigrant Women in ChileSocial Support, Resilience and Place of Origin in Immigrants’ Mental Health and Vital Satisfaction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

RECKER, Claudia; MILFONT, Taciano L.  and  WARD, Colleen. Un modelo de procesamiento motivacional dual de las conductas de aculturación y resultados de la adaptación. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, suppl.5, pp.76-90. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-5.dmma.

La investigación en aculturación no ha prestado suficiente atención a las motivaciones subyacentes a los comportamientos de los inmigrantes, las cuales influyen en la adaptación a su nuevo país de residencia. Los autores sugieren que la motivación para la conservación cultural (MCC) y la motivación para la exploración cultural (MEC) inciden en los comportamientos de aculturación de los inmigrantes y que estos a su vez afectan su adaptación psicológica y sociocultural. La presente investigación explora un modelo de procesamiento dual basado en las relaciones entre las motivaciones propuestas, los comportamientos de aculturación en relación con personas autóctonas/etnicidad semejante y la adaptación sociocultural y psicológica, en una muestra de inmigrantes en Nueva Zelanda (N = 280; 64.6 % mujeres; Media = 39 años). Usando un modelo de ecuaciones estructurales, los resultados apoyan el modelo dual propuesto y muestran la capacidad predictiva de las distintas motivaciones. La MCC predijo la adaptación psicológica a través de la conexión con personas de etnicidad semejante, mientras la MEC y la conexión con personas autóctonas predijeron la adaptación sociocultural de forma directa. Se discuten las implicaciones de los resultados, así como la utilidad del modelo propuesto.

Keywords : adaptación; motivación; inmigrantes; conservación cultural; exploración cultural.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )