SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.5Emigrants’ Stories of Foreign Aid and their Reasons for Emigration: Guatemalans on the MoveImmigration in School: Characterization of Prejudice towards Migrants Schoolchildren in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

BENNETT, Joyce N.. “Me convertí en maya”: la migración internacional Maya Kaqchikel en Centroamérica. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, suppl.5, pp.148-160. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-5.bmmi.

La literatura se enfoca en la migración desde el sur global hasta el norte global. El presente artículo se enfoca en la migración sur-sur, a partir del caso de una mujer Kaqchikel Maya de Guatemala, Brenda, que migra a El Salvador. Tanto su historia de vida como los datos de observante-participante se recolectaron durante 18 meses entre 2010 y 2015. En su caso, la migración dentro de Centroamérica se convirtió en estímulo para la revitalización étnica, lo cual podría ser un hecho normal entre las mujeres indígenas por su rol como portadoras de cultura. En el caso objeto de este artículo, la migración se traduce en el refuerzo del trabajo étnico de género en el cual las mujeres son responsables de la reproducción de la lengua indígena y el uso de vestuario étnico.

Keywords : migración; maya; mujer; observación-participante.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )