SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.5“I became more Maya”: International Kaqchikel Maya Migration in Central AmericaCrossing International Borders in Search of a Better Life: Examining the Psychological Impact of the Immigration Experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

SALAS, Natalia et al. Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, suppl.5, pp.161-175. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-5.iecp.

Chile ha tenido un incremento sostenido de población inmigrante, pero poco se conoce sobre su impacto en el sistema escolar. Por medio de metodologías mixtas, se recolectó información acerca de las percepciones y prejuicios que estudiantes y profesores, de comunas de la Región Metropolitana de Chile, poseen respecto de la inmigración y la multiculturalidad. Este artículo caracteriza aspectos asociados al prejuicio existente hacia los inmigrantes en el sistema escolar, tanto a nivel explícito como implícito, corroborando la hipótesis de contacto propuesta por la psicología social, y brindando orientaciones tendientes a potenciar la inclusión de la diversidad cultural en el sistema educacional, tanto a nivel de contexto, de políticas como de prácticas pedagógicas.

Keywords : inmigración; inclusión escolar; prejuicio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )