SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.5Dark and Bright Side of Claiming Discrimination: Making Attributions to Prejudice and Social Wellbeing among Immigrants in SpainCoping with Acculturation Stress: Latino Immigrants in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

RIHM BIANCHIA, Andrea  and  SHARIM KOVALSKYS, Dariela. Migrantes colombianos en Chile: Tensiones y oportunidades en la Articulación de una Historia Personal. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, suppl.5, pp.206-220. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-5.mcto.

Este artículo presenta y discute los resultados de un estudio cualitativo desarrollado en Chile, que exploró y analizó las significaciones atribuidas por migrantes colombianos adultos a sus experiencias. Se utilizaron relatos de vida y creaciones visuales para producir datos. Los resultados evidenciaron la pluralidad de significaciones en torno a la migración, así como el proceso continuo de elaboración y evaluación que supone dar sentido a la experiencia, pues esta revela la naturaleza contingente de la identidad, el estilo de vida y las prácticas culturales. Los participantes tendieron a significar positivamente su experiencia migratoria, pero evidenciaron la presión por salir adelante con base en sus propios recursos, caracterizando la migración como un proyecto inherentemente personal, reflejando tendencias actuales a la individualización social.

Keywords : experiencias de inmigración; relatos de vida; transformaciones culturales; Chile; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )