SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.5Dos Lados de Reclamar la Discriminación: Atribuciones al Prejuicio y Bienestar Social en las Personas Inmigrantes en EspañaAfrontamiento del estrés por aculturación: inmigrantes latinos en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

RIHM BIANCHIA, Andrea  y  SHARIM KOVALSKYS, Dariela. Migrantes colombianos en Chile: Tensiones y oportunidades en la Articulación de una Historia Personal. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, suppl.5, pp.206-220. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-5.mcto.

Este artículo presenta y discute los resultados de un estudio cualitativo desarrollado en Chile, que exploró y analizó las significaciones atribuidas por migrantes colombianos adultos a sus experiencias. Se utilizaron relatos de vida y creaciones visuales para producir datos. Los resultados evidenciaron la pluralidad de significaciones en torno a la migración, así como el proceso continuo de elaboración y evaluación que supone dar sentido a la experiencia, pues esta revela la naturaleza contingente de la identidad, el estilo de vida y las prácticas culturales. Los participantes tendieron a significar positivamente su experiencia migratoria, pero evidenciaron la presión por salir adelante con base en sus propios recursos, caracterizando la migración como un proyecto inherentemente personal, reflejando tendencias actuales a la individualización social.

Palabras clave : experiencias de inmigración; relatos de vida; transformaciones culturales; Chile; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )