SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.5Colombian migrants in Chile: Tensions and opportunities in the articulation of life storiesDimensions of Social Integration in the Colombian and Cuban Population Living in Quito, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

URZUA, Alfonso; BASABE, Nekane; PIZARRO, José Joaquín  and  FERRER, Rodrigo. Afrontamiento del estrés por aculturación: inmigrantes latinos en Chile. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, suppl.5, pp.221-233. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-5.aeai.

Las minorías migrantes afrontan el estrés aculturativo con respuestas conductuales y cognitivas. Las fuentes de estrés por aculturación incluyen la discriminación, las diferencias socioculturales, la añoranza del origen y la ruptura familiar. Se entrevistaron 853 inmigrantes peruanos y colombianos en Chile (51 % mujeres y edad M = 33.19; DE = 9.54). Se aplicaron escalas de estrés por aculturación y formas de afrontamiento. La distancia y añoranza familiar fue la principal fuente de estrés siendo mayor entre los colombianos, quienes usan más la movilidad individual, la distracción y las comparaciones sociales, mientras los peruanos internalizan más el estigma del inmigrante. Las comparaciones intergrupales y temporales se relacionaron con menor estrés de aculturación. Se discute la importancia de las formas de afrontar el estrés en minorías migrantes.

Keywords : inmigración; etnicidad; estrés aculturativo; afrontamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )