SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.5Coping with Acculturation Stress: Latino Immigrants in ChileWay of Working Life in Santiago de Chile: Stories of Otavaleñas Women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

REYES VALENZUELA, Carlos et al. Dimensiones de integración social en población colombiana y cubana que vive en Quito, Ecuador. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, suppl.5, pp.234-247. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-5.disp.

La integración social (IS) se presenta como un fenómeno clave en la complejidad de las sociedades actuales. Son escasas las investigaciones que consideran una perspectiva psicosocial para evaluar la IS. En el presente trabajo, se plantea una propuesta que tiene en cuenta tales dimensiones en población colombiana con desplazamiento forzado y cubana con migración económica, residentes en Quito (Ecuador). Participaron 255 personas a quienes se evalúan la anomia y arraigo social. Se encuentra que, en ambos grupos de participantes, la presencia o ausencia de trabajo condiciona la anomia o arraigo social. Estos resultados presentan implicaciones sobre diversas políticas de inmigración, en las cuales la integración social requeriría incorporar dimensiones psicosociales para abordar tal proceso.

Keywords : integración social; migración forzada y económica en Ecuador; políticas de integración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )