SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.5Dimensions of Social Integration in the Colombian and Cuban Population Living in Quito, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

PEREZ AZUA, Lorena Paola. Una forma de vida laboral en Santiago de Chile: relatos de mujeres otavaleñas. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, suppl.5, pp.248-261. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-5.fvlr.

Chile constituye un polo de atracción para inmigrantes trabajadores/as, provenientes principalmente de América Latina y el Caribe en un contexto de crisis mundializada. Bajo este escenario, el presente artículo busca comprender los significados que otorgan las mujeres otavaleñas, indígenas ecuatorianas, al proceso migratorio y vida laboral en Santiago de Chile. Se realizaron acompañamientos, observación y entrevistas cualitativas de trayectorias sociales vinculadas a la práctica laboral. Los hallazgos sugieren que si bien la movilidad es motivada por mejorar su situación económica, los trayectos sociales que viven en Chile las confrontan a una existencia precaria y conflictiva que abordan mediante estrategias individuales y sociales. Esto es, a partir de la incorporación de su cultura y los recursos valóricos con los que cuentan.

Keywords : Mujer otavaleña; migración transnacional; comercio informal; criminalización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )