SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Efectos de la estructura de las redes personales en la red sociocéntrica de una cohorte de estudiantes en transición de la enseñanza secundaria a la universidadAdaptación y validación del cuestionario de barreras para la búsqueda de ayuda para problemas de salud mental en adolescentes chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MENDEZ-GIMENEZ, Antonio; CECCHINI-ESTRADA, José Antonio  y  FERNANDEZ-RIO, Javier. Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.1, pp.135-148. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-1.vccm.

Esta investigación aborda dos objetivos: a) examinar la validez de constructo del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en Educación Física, y b) estudiar las relaciones entre las seis estructuras de clima motivacional y variables consecuentes. En el estudio 1 participaron 192 estudiantes de secundaria (M = 15.57 años). El Análisis Factorial Confirmatorio apoyó el modelo hipotético que, comparado con 10 modelos alternativos, produjo el mejor ajuste a los datos. En el estudio 2 se reexaminó el modelo con estudiantes más jóvenes (N = 299; M = 13.14 años), y se realizaron análisis de regresión para explorar los tipos de clima motivacional como predictores de variables dependientes. Se produjeron evidencias de patrones predictivos diferenciales entre las estructuras de clima basadas en la tarea y el yo.

Palabras clave : metas de logro; estructura de meta de clase; psicometría; clima motivacional; educación física.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )