Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
MENDEZ-GIMENEZ, Antonio; CECCHINI-ESTRADA, José Antonio y FERNANDEZ-RIO, Javier. Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.1, pp.135-148. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-1.vccm.
Esta investigación aborda dos objetivos: a) examinar la validez de constructo del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en Educación Física, y b) estudiar las relaciones entre las seis estructuras de clima motivacional y variables consecuentes. En el estudio 1 participaron 192 estudiantes de secundaria (M = 15.57 años). El Análisis Factorial Confirmatorio apoyó el modelo hipotético que, comparado con 10 modelos alternativos, produjo el mejor ajuste a los datos. En el estudio 2 se reexaminó el modelo con estudiantes más jóvenes (N = 299; M = 13.14 años), y se realizaron análisis de regresión para explorar los tipos de clima motivacional como predictores de variables dependientes. Se produjeron evidencias de patrones predictivos diferenciales entre las estructuras de clima basadas en la tarea y el yo.
Palabras clave : metas de logro; estructura de meta de clase; psicometría; clima motivacional; educación física.