SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Validity of the 3x2 Motivational Climate Questionnaire for Physical EducationQuality of Life of Family of Children and Teenagers with Disability Associated to Birth Defects índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

OLIVARI, Cecilia  e  GUZMAN-GONZALEZ, Mónica. Adaptación y validación del cuestionario de barreras para la búsqueda de ayuda para problemas de salud mental en adolescentes chilenos. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.1, pp.149-160. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-1.avcb.

La presente investigación tuvo como objetivo, adaptar y validar en adolescentes chilenos, el cuestionario de barreras para la búsqueda de ayuda para problemas de salud mental, versión breve (BASH-B). Este cuestionario mide las barreras o razones percibidas por los adolescentes para no buscar ayuda profesional cuando presentan algún problema psicológico. Los participantes fueron 387 adolescentes de entre 14 y 19 años (M = 15.71 años), escolarizados en establecimientos de enseñanza media de la comuna de Talca (Chile). Se analizaron las propiedades psicométricas del instrumento. El análisis confirmatorio corroboró la estructura factorial unidimensional. Además, los índices de confiabilidad fueron adecuados. La escala presentó asociación significativa con las variables depresión y autoeficacia en las direcciones esperadas. En base a estos resultados, es posible decir que el BASH-B es un instrumento que posee propiedades psicométricas adecuadas para medir las barreras de la búsqueda de ayuda en el ámbito de la salud mental en adolescentes.

Palavras-chave : búsqueda de ayuda; Barreras; Salud Mental; Adolescentes; Validación de instrumento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )