SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Life Stories of Teenage Students in the Context of Cultural Contradiction within the Classroom índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ARNOSO MARTINEZ, Ainara; VOZMEDIANO SANZ, Laura  e  MARTINEZ DE TABOADA KUTZ, Cristina. Inseguridad subjetiva y representaciones sociales de la delincuencia. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.5-18. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-2.isrs.

El presente trabajo analiza las dinámicas de las representaciones sociales de la delincuencia en jóvenes universitarios de Venezuela (n = 305) y el País Vasco (n = 237) y la centralidad de la inseguridad subjetiva en sus principios organizadores. Siguiendo la metodología de Doise, Clèmence y Lorenzi-Cioldi (1993), se estudian los significados compartidos y diferenciales de la delincuencia, así como su anclaje en la percepción subjetiva del riesgo, experiencia de victimización y pertenencia a dos realidades nacionales. Los resultados muestran una representación más estereotipada de la delincuencia en los universitarios vascos asociando ciertos delitos a grupos y contextos criminógenos. Sin embargo, los venezolanos enfatizan las causas y consecuencias destructivas para la vida social y un estado de miedo e inseguridad, debido a una experiencia más cercana al delito. La percepción subjetiva del riesgo y la experiencia de victimización quedan asociadas a dichas representaciones, lo que permite la propuesta de nuevas prioridades y desafíos en los métodos utilizados para estudiar y combatir el miedo e inseguridad subjetiva.

Palavras-chave : miedo al delito; inseguridad; victimización; representaciones sociales; delincuencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )