SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Inseguridad subjetiva y representaciones sociales de la delincuenciaValores normativos del sistema internacional de imágenes afectivas en población mexicana: diferencias entre Estados Unidos, Colombia y México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SUCKEL GAJARDO, Marcela et al. Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.19-29. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-2.rvea.

El objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentes con respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradicción cultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social y pobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42 estudiantes de octavo año básico de siete escuelas de la provincia de Concepción (Chile). Los resultados muestran características de un sentido de identidad cultural y de diferenciación respecto del rol y la posición del estudiante en la escuela, la cultura escolar y la forma en que se expresa en el aula, a través de sus profesores. Para algunos estudiantes la escuela es complementaria a “proyectos de vida”. Para otros, la cultura de la escuela representa el lugar donde no se sienten libres, generando interpretaciones contradictorias a su identidad cultural.

Palabras clave : relatos de vida; proyecto de vida; complementariedad y contradicción cultural; vulnerabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )