SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Subjective Insecurity and Social Representations of DelinquencyNormative Values of the International Affective Picture System in Mexicans: Differences between USA, Colombia and Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

SUCKEL GAJARDO, Marcela et al. Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.19-29. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-2.rvea.

El objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentes con respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradicción cultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social y pobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42 estudiantes de octavo año básico de siete escuelas de la provincia de Concepción (Chile). Los resultados muestran características de un sentido de identidad cultural y de diferenciación respecto del rol y la posición del estudiante en la escuela, la cultura escolar y la forma en que se expresa en el aula, a través de sus profesores. Para algunos estudiantes la escuela es complementaria a “proyectos de vida”. Para otros, la cultura de la escuela representa el lugar donde no se sienten libres, generando interpretaciones contradictorias a su identidad cultural.

Palavras-chave : relatos de vida; proyecto de vida; complementariedad y contradicción cultural; vulnerabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )