SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aulaFunciones ejecutivas de los padres, estilos de crianza y síntomas del Trastorno Oposicionista Desafiante: un modelo relacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

ROMO-GONZALEZ, Tania; GONZALEZ-OCHOA, Raquel; GANTIVA, Carlos  y  CAMPOS-USCANGA, Yolanda. Valores normativos del sistema internacional de imágenes afectivas en población mexicana: diferencias entre Estados Unidos, Colombia y México. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.30-38. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy.17-2.vnsi.

Uno de los instrumentos con mayor evidencia empírica y versatilidad para el estudio de las emociones y la motivación es el Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (International Affective Picture System, IAPS). Sin embargo, no ha sido probado en población mexicana. Por esta razón el presente estudio tuvo por objetivo determinar los valores normativos en valencia, arousal y dominancia para los conjuntos 13, 14, 19 y 20 del IAPS en población mexicana, e identificar las diferencias con países de América (Colombia y Estados Unidos). Participaron 408 estudiantes quienes evaluaron 238 imágenes del IAPS a través del Self-Assessment Manikin (SAM). Los resultados mostraron que la distribución de las imágenes en el espacio afectivo bidimensional (valencia-arousal) adoptan la forma esperada de boomerang, coincidiendo con lo encontrado en otras poblaciones. Sin embargo, en población mexicana es más fuerte la relación entre valencia apetitiva y arousal que entre valencia aversiva y arousal. En conclusión, los valores normativos de los conjuntos 13, 14, 19 y 20 pueden ser utilizados en población mexicana para el estudio objetivo de las emociones.

Palabras clave : sistema Internacional de Imágenes Afectivas; valencia; arousal; dominancia; emociones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )