SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Life Stories of Teenage Students in the Context of Cultural Contradiction within the ClassroomParents’ Executive Functions, Parenting Styles, and Oppositional Defiant Disorder Symptoms: A Relational Model índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ROMO-GONZALEZ, Tania; GONZALEZ-OCHOA, Raquel; GANTIVA, Carlos  e  CAMPOS-USCANGA, Yolanda. Valores normativos del sistema internacional de imágenes afectivas en población mexicana: diferencias entre Estados Unidos, Colombia y México. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.30-38. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy.17-2.vnsi.

Uno de los instrumentos con mayor evidencia empírica y versatilidad para el estudio de las emociones y la motivación es el Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (International Affective Picture System, IAPS). Sin embargo, no ha sido probado en población mexicana. Por esta razón el presente estudio tuvo por objetivo determinar los valores normativos en valencia, arousal y dominancia para los conjuntos 13, 14, 19 y 20 del IAPS en población mexicana, e identificar las diferencias con países de América (Colombia y Estados Unidos). Participaron 408 estudiantes quienes evaluaron 238 imágenes del IAPS a través del Self-Assessment Manikin (SAM). Los resultados mostraron que la distribución de las imágenes en el espacio afectivo bidimensional (valencia-arousal) adoptan la forma esperada de boomerang, coincidiendo con lo encontrado en otras poblaciones. Sin embargo, en población mexicana es más fuerte la relación entre valencia apetitiva y arousal que entre valencia aversiva y arousal. En conclusión, los valores normativos de los conjuntos 13, 14, 19 y 20 pueden ser utilizados en población mexicana para el estudio objetivo de las emociones.

Palavras-chave : sistema Internacional de Imágenes Afectivas; valencia; arousal; dominancia; emociones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )