SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Valores normativos del sistema internacional de imágenes afectivas en población mexicana: diferencias entre Estados Unidos, Colombia y MéxicoDesarrollo de la Escala Expectativa de Comportamiento Ambiental de Otros con adultos jóvenes mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CRUZ-ALANIZ, Yuria; BONILLO MARTIN, Albert  y  JANE BALLABRIGA, María Claustre. Funciones ejecutivas de los padres, estilos de crianza y síntomas del Trastorno Oposicionista Desafiante: un modelo relacional. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.39-48. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy.17-2.pefp.

El siguiente estudio analizó el papel de las FE de la madre y del padre, el estilo de crianza y la sintomatología del TOD en los niños. Un total de 100 familias con niños en edades preescolares participaron en este estudio. La madre contestó tres cuestionarios: el EMBU, el ECI-4, y el BRIEF, mientras que el padre solo contestó su propio BRIEF. El análisis se realizó con el modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que hay una trayectoria significativa de las FE de la madre hacia un estilo de crianza duro y severo, y esta relación continua significativa hacia la sintomatología de TOD. Nuestros resultados aluden a la importancia de las intervenciones en los estilos de crianza para prevenir el desarrollo de trastornos de conducta.

Palabras clave : funciones ejecutivas; estilos de crianza; estilo de crianza autoritario; trastorno oposicionista desafiante; funciones ejecutivas maternas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )