SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Funciones ejecutivas de los padres, estilos de crianza y síntomas del Trastorno Oposicionista Desafiante: un modelo relacionalPercepción de la infidelidad de adultos en el Área Metropolitana de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

VANEGAS RICO, María Cristina; ORTEGA-ANDEANE, Patricia; BUSTOS-AGUAYO, José-Marcos  y  CORRAL-VERDUGO, Víctor. Desarrollo de la Escala Expectativa de Comportamiento Ambiental de Otros con adultos jóvenes mexicanos. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.49-58. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-2.deec.

El propósito del estudio fue desarrollar una escala que mida la expectativa de comportamiento ambiental de otros y observar si hay relación con la conducta proambiental autorreportada. Se generaron 13 reactivos de respuesta tipo Likert, aplicados a una muestra de 218 adultos jóvenes mexicanos. El análisis factorial exploratorio muestra una estructura bifactorial, que distingue entre la expectativa de comportamiento proambiental y antiambiental, cuyos índices de consistencia interna fueron alfa = 0.77 y alfa = 0.79, que explican el 57.65% de la varianza. Se les aplicó también una escala de conductas proambientales. Mediante un modelo de ecuaciones estructurales se mostró que el factor de expectativa de comportamiento en estudio tuvo un efecto significativo sobre la conducta proambiental. Los resultados muestran evidencia de una escala bifactorial con propiedades psicométricas aceptables.

Palabras clave : expectativa; comportamiento proambiental; dilemas sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )