SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Parents’ Executive Functions, Parenting Styles, and Oppositional Defiant Disorder Symptoms: A Relational ModelInfidelity Perceptions in the Buenos Aires Metropolitan Area índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

VANEGAS RICO, María Cristina; ORTEGA-ANDEANE, Patricia; BUSTOS-AGUAYO, José-Marcos  e  CORRAL-VERDUGO, Víctor. Desarrollo de la Escala Expectativa de Comportamiento Ambiental de Otros con adultos jóvenes mexicanos. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.49-58. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-2.deec.

El propósito del estudio fue desarrollar una escala que mida la expectativa de comportamiento ambiental de otros y observar si hay relación con la conducta proambiental autorreportada. Se generaron 13 reactivos de respuesta tipo Likert, aplicados a una muestra de 218 adultos jóvenes mexicanos. El análisis factorial exploratorio muestra una estructura bifactorial, que distingue entre la expectativa de comportamiento proambiental y antiambiental, cuyos índices de consistencia interna fueron alfa = 0.77 y alfa = 0.79, que explican el 57.65% de la varianza. Se les aplicó también una escala de conductas proambientales. Mediante un modelo de ecuaciones estructurales se mostró que el factor de expectativa de comportamiento en estudio tuvo un efecto significativo sobre la conducta proambiental. Los resultados muestran evidencia de una escala bifactorial con propiedades psicométricas aceptables.

Palavras-chave : expectativa; comportamiento proambiental; dilemas sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )