SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Infidelity Perceptions in the Buenos Aires Metropolitan AreaCategorization of objects that are part of the extended self, and its associated discourses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

AMOR MERCADO, Gisela et al. Implicación de usuarios diagnosticados de Trastorno de Ansiedad Generalizada en la elaboración de una guía de práctica clínica. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.68-77. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy.17-2.iudt.

En la actualidad hay un interés creciente en implicar a los usuarios de los servicios sanitarios en la elaboración de guías de práctica clínica, especialmente en los problemas de salud de mayor complejidad o frecuencia, como es el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). El objetivo del presente artículo es dar a conocer la novedosa metodología cualitativa utilizada para maximizar el impacto del punto de vista de un grupo de usuarios con TAG en la elaboración de una Guía de práctica clínica (GPC) sobre dicho trastorno. Para ello, se realizaron grupos focales y, a partir del análisis de contenido, se vincularon los testimonios de los usuarios con las recomendaciones basadas en la evidencia, situando ambas fuentes de información al mismo nivel de relevancia.

Keywords : guía de práctica clínica; trastorno de ansiedad generalizada; participación del paciente; investigación cualitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )