SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Do we Plan through Gestures? Evidence from Children, Adolescents and Adults in Solving of Tower of Hanoï TaskCoping and Emotional Regulation among Physiotherapy Undergraduates índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

OLIVARES-ESPINOZA, Bárbara et al. ¿Y si pensamos la comunidad con derechos? Psicología Comunitaria, derechos y políticas públicas. Una relación compleja. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.114-126. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-2.pcdp.

Este artículo expone resultados derivados de la tercera etapa de una investigación denominada “Ética y Política: ¿Dimensiones olvidadas en la Psicología Comunitaria?”, donde se reflexiona en torno a los derechos de las comunidades que participan de intervenciones comunitarias. Se utilizó una metodología cualitativa y se aplicaron técnicas como grupos focales y entrevistas a usuarios de programas sociales de distinta naturaleza. Como resultado, se elaboró un listado de derechos de la comunidad que pueden ser resumidos en: derecho a la información clara y transparente; derecho a la participación y toma de decisiones; derecho al respeto y reconocimiento de la comunidad; derecho a la autonomía de la comunidad, y derecho a recibir intervenciones de calidad.

Palavras-chave : ética; psicología comunitaria; derechos; políticas públicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )