SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2And if we Think about the Community with Rights?: Community Psychology, Rights and Public Policies. A Complex RelationshipPerceptions of Change of Professionals from a Juvenile Prison in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CABANACH, Ramón G.; SOUTO-GESTAL, Antonio; GONZALEZ DONIZ, Luz  and  CORRAS VAZQUEZ, Tania. Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.127-139. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-2.aree.

Esta investigación tuvo un doble objetivo: la identificación de distintos perfiles de regulación emocional y la comprobación de si estos perfiles se diferencian en el uso de estrategias de afrontamiento ante el estrés académico. Participaron 487 estudiantes de fisioterapia (74% mujeres) de distintas universidades, con edades comprendidas entre 18 y 40 años. Se aplicó la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (Difficulties in Emotion Regulation Scale [DERS]) y la escala de Estrategias de Afrontamiento del Cuestionario de Estrés Académico (CEA). Se obtuvo un total de tres perfiles de regulación emocional en el análisis de conglomerados. El primero está compuesto por estudiantes con una baja regulación emocional, un segundo grupo con resultados mixtos y un tercer conglomerado que muestra una alta regulación emocional. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el uso del total de estrategias de afrontamiento entre los perfiles de baja y alta regulación emocional.

Keywords : estrés académico; estrategias de afrontamiento; regulación emocional; inteligencia emocional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )