SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2¿Y si pensamos la comunidad con derechos? Psicología Comunitaria, derechos y políticas públicas. Una relación complejaPercepciones de cambio de profesionales de una cárcel juvenil en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CABANACH, Ramón G.; SOUTO-GESTAL, Antonio; GONZALEZ DONIZ, Luz  y  CORRAS VAZQUEZ, Tania. Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.127-139. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-2.aree.

Esta investigación tuvo un doble objetivo: la identificación de distintos perfiles de regulación emocional y la comprobación de si estos perfiles se diferencian en el uso de estrategias de afrontamiento ante el estrés académico. Participaron 487 estudiantes de fisioterapia (74% mujeres) de distintas universidades, con edades comprendidas entre 18 y 40 años. Se aplicó la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (Difficulties in Emotion Regulation Scale [DERS]) y la escala de Estrategias de Afrontamiento del Cuestionario de Estrés Académico (CEA). Se obtuvo un total de tres perfiles de regulación emocional en el análisis de conglomerados. El primero está compuesto por estudiantes con una baja regulación emocional, un segundo grupo con resultados mixtos y un tercer conglomerado que muestra una alta regulación emocional. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el uso del total de estrategias de afrontamiento entre los perfiles de baja y alta regulación emocional.

Palabras clave : estrés académico; estrategias de afrontamiento; regulación emocional; inteligencia emocional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )