SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Sentencia judicial, delito sexual y pericial psicológica: enfoque transculturalAnálisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CASTANO HINCAPIE, Nancy; MONTOYA ZULUAGA, Diana Marcela  y  MORENO CARMONA, Norman Darío. Recursos psicosociales y construcción de bienestar ante la ausencia de los padres. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.176-185. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy.17-2.rpcb.

El objetivo de este trabajo fue indagar sobre los recursos psicosociales asociados al bienestar subjetivo de adultos que experimentaron sentimientos de ausencia de alguno de los padres. Se aplicó entrevista semiestructurada y algunas láminas del Test de Apercepción Temática (TAT) a nueve personas que voluntariamente aceptaron participar y cumplían con los criterios de inclusión. Se encontró que los recursos psicosociales mediaron para que las personas, a pesar de haber experimentado ausencia de alguno de los padres, construyeran bienestar subjetivo. Esto es de suma significación, pues, en la medida en que se ofrezca a niños y jóvenes otros medios o recursos para hacerle frente a los sentimientos de ausencia, habrá más posibilidades de construir bienestar ante una realidad de padres cada vez más ausentes.

Palabras clave : bienestar subjetivo; familia; recursos psicosociales; sentimientos de ausencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )