SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Dark Triad of Personality, Job Satisfaction and Organizational Cynicism: A Structural ModelNeuropsychological Study of Muscle Dysmorphia and Obsessive-Compulsive Disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

OLIVARES TENZA, Eva María; GARCES DE LOS FAYOS RUIZ, Enrique Javier; ORTIN MONTERO, Francisco  and  DE FRANCISCO PALACIOS, Cristina María. Prevalencia de burnout a través de dos medidas y su relación con variables sociodeportivas. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.33-41. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-3.pbmr.

Se estudia la prevalencia del síndrome de burnout en deportistas y su relación con variables sociodeportivas. Se aplicaron los dos instrumentos de medida disponibles en España que miden el constructo: IBD-R y versión española del ABQ, en una muestra de 646 deportistas. Los resultados obtenidos muestran una prevalencia del 4.2 % para el IBD-R y 3.3 % para el ABQ, así como diferencias estadísticamente significativas para sexo, presentando los varones una realización personal más reducida que las mujeres, y niveles competitivos más altos de prevalencia general y de la subescala agotamiento físico/emocional en el nivel nacional que en el local. Estos datos son similares a los hallados en investigaciones anteriores, tanto en prevalencia como en diferencias según variables sociodeportivas.

Keywords : prevalencia del burnout; deportistas; variables sociodeportivas; ABQ; IBD-R.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )