SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Prevalencia de burnout a través de dos medidas y su relación con variables sociodeportivasEvaluation of the Impact of a Cognitive-Behavioral Intervention for Women in Domestic Violence Situations in Brazil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

FAVILA FIGUEROA, María Alejandra et al. Estudio neuropsicológico de la dismorfia muscular y del trastorno obsesivo-compulsivo. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.42-51. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-3.endm.

El objetivo de este estudio fue explorar y comparar las funciones ejecutivas (FE) y la memoria no verbal de un grupo de varones fisicoconstructivistas con sintomatología de dismorfia muscular (DM), con un grupo de varones que presentan sintomatología del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y un grupo de control. Aplicando pruebas neuropsicológicas se encontró que los fisicoconstructivistas muestran una capacidad limitada de las FE en el control inhibitorio y flexibilidad cognitiva, con déficits visuoespaciales moderados en la memoria no verbal, mientras que el grupo con TOC presentó mayores deficiencias de rendimiento en las mismas habilidades. Se sugiere realizar más estudios para evitar un conocimiento fragmentado o contradictorio entre la DM y el TOC.

Palabras clave : funciones ejecutivas; memoria no verbal; fisicoconstructivistas; dismorfia muscular; trastorno obsesivo-compulsivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )