SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Neuropsychological Study of Muscle Dysmorphia and Obsessive-Compulsive DisorderAdolescent Depression: Risk Factors and Social Support as a Protective Factor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

HABIGZANG, Luisa Fernanda; AIMEE SCHNEIDER, Jaluza; PETROLI FRIZZO, Rafaela  and  PINTO PIZARRO DE FREITAS, Clarissa. Evaluation of the Impact of a Cognitive-Behavioral Intervention for Women in Domestic Violence Situations in BrazilEvaluación del impacto de una intervención cognitivo-conductual para mujeres en situación de violencia doméstica en Brasil. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.52-62. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-3.eicb.

La violencia contra la mujer en el contexto conyugal es un grave problema de salud pública, lo que hace necesarias intervenciones efectivas para la prevención y el tratamiento. El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar y evaluar la efectividad de un protocolo de intervención basado en la terapia cognitivo-conductual para mujeres en situación de violencia conyugal. La muestra estuvo compuesta por 11 mujeres que experimentaron situaciones de violencia psicológica, física y/o sexual perpetradas por sus parejas. Se evaluaron síntomas de ansiedad, depresión, estrés y trastorno de estrés postraumático (TEPT) antes y después de 13 sesiones de psicoterapia individual. Además, se evaluaron niveles de satisfacción con la vida. El protocolo de intervención estuvo compuesto por técnicas de psicoeducación, reestructuración cognitiva, exposición gradual a recuerdos traumáticos, resolución de problemas y prevención de recaídas. Los resultados indicaron reducción significativa de síntomas de depresión, ansiedad y estrés. Los niveles de satisfacción con la vida aumentaron significativamente después de la intervención. Sin embargo, los síntomas de TEPT se mantuvieron estables. Estos resultados constituyen evidencias iniciales de la efectividad de la intervención. Se identifica la carencia de protocolos con evidencias de efectividad para el tratamiento de esa población en Brasil. Estudios como este pueden contribuir a mejorar las acciones de los servicios de salud mental.

Keywords : violencia doméstica; efectividad; psicoterapia; terapia cognitivo-conductual.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )