SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Evaluation of the Impact of a Cognitive-Behavioral Intervention for Women in Domestic Violence Situations in BrazilPerfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

GONZALEZ LUGO, Sandybell; PINEDA DOMINGUEZ, Antonio  y  GAXIOLA ROMERO, José Concepción. Depresión adolescente: factores de riesgo y apoyo social como factor protector. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.63-73. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-3.dafr.

El objetivo del estudio fue evaluar, en un modelo de ecuaciones estructurales, la relación de las características negativas del vecindario y del contexto escolar, amigos de riesgo, problemas de autorregulación y sucesos de vida con la depresión en adolescentes, así como el posible papel protector del apoyo social. Previo consentimiento informado, se conformó una muestra de 113 adolescentes pertenecientes a un sector vulnerable de una ciudad del noroeste de México. Los participantes respondieron un conjunto de escalas tipo Likert validadas previamente en la región, que midieron cada una de las variables del estudio. Los resultados del modelo estructural muestran que las características negativas del contexto, los amigos y los sucesos de vida constituyen factores de riesgo para la depresión, los cuales son mitigados moderadamente por el apoyo social. Se sugiere la elaboración de programas de promoción del apoyo social en adolescentes vulnerables.

Palabras clave : depresión; adolescencia; factores de riesgo; apoyo social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )