SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Evaluation of the Impact of a Cognitive-Behavioral Intervention for Women in Domestic Violence Situations in BrazilCareer Choice Motivational Profiles in First Year University Students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

GONZALEZ LUGO, Sandybell; PINEDA DOMINGUEZ, Antonio  e  GAXIOLA ROMERO, José Concepción. Depresión adolescente: factores de riesgo y apoyo social como factor protector. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.63-73. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-3.dafr.

El objetivo del estudio fue evaluar, en un modelo de ecuaciones estructurales, la relación de las características negativas del vecindario y del contexto escolar, amigos de riesgo, problemas de autorregulación y sucesos de vida con la depresión en adolescentes, así como el posible papel protector del apoyo social. Previo consentimiento informado, se conformó una muestra de 113 adolescentes pertenecientes a un sector vulnerable de una ciudad del noroeste de México. Los participantes respondieron un conjunto de escalas tipo Likert validadas previamente en la región, que midieron cada una de las variables del estudio. Los resultados del modelo estructural muestran que las características negativas del contexto, los amigos y los sucesos de vida constituyen factores de riesgo para la depresión, los cuales son mitigados moderadamente por el apoyo social. Se sugiere la elaboración de programas de promoción del apoyo social en adolescentes vulnerables.

Palavras-chave : depresión; adolescencia; factores de riesgo; apoyo social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )