SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Depresión adolescente: factores de riesgo y apoyo social como factor protectorEfectos de los comerciales con contenido erótico-sexual sobre el recuerdo, actitudes y actividad fisiológica, en relación con el grado de liberalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

GARCIA-RIPA, María Inés; SANCHEZ-GARCIA, María Fe  y  RISQUEZ, Angélica. Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.74-84. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-3.pmee.

Este trabajo tuvo como propósito analizar los motivos de elección de estudios y establecer perfiles motivacionales diferenciados en estudiantes universitarios de nuevo ingreso en la Universidad Católica Argentina (UCA). Para ello se diseñó y validó un cuestionario ad hoc, estructurado en tres escalas de motivación: (1) Motivos de superación profesional y altruismo; (2) Búsqueda de prestigio y solvencia económica y (3) Motivos de evitación. El cuestionario se aplicó a la totalidad de los estudiantes de nuevo acceso a la UCA en el curso académico 2013-2014 (1 156 estudiantes de diferentes disciplinas). Los resultados permitieron establecer la existencia de grupos diferenciados de estudiantes y obtener un modelo predictivo de clasificación destinado al diseño de acciones de orientación que tengan en cuenta sus motivaciones y necesidades en un contexto determinado.

Palabras clave : motivación; elección de estudios; género; edad; área disciplinar; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )