SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Efectos de los comerciales con contenido erótico-sexual sobre el recuerdo, actitudes y actividad fisiológica, en relación con el grado de liberalidadEstudio normativo de la familiaridad subjetiva en niños de segundo grado de Educación Primaria en Medellín (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CONTRERAS TAIBO, Lorena; PAULSEN GUTIERREZ, Catalina  y  GOMEZ MUZZIO, Esteban. Graves vulneraciones de derechos en la infancia y adolescencia: variables de funcionamiento familiar. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.96-108. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-3.gvdi.

La presente investigación tiene por objetivo determinar las características y problemáticas que se presentan en el funcionamiento familiar de 389 niños, niñas y adolescentes víctimas de graves vulneraciones de derechos en Chile, mediante la aplicación de la Escala deEvaluación Familiar de Carolina del Norte (NCFAS-G). Sus resultados identifican problemáticas centrales en esta muestra, tales como una moderada vulnerabilidad socioeconómica, dificultades en las interacciones entre sus miembros y con su entorno (familia, vecindario), así como debilitamiento de las competencias parentales.Se concluye que las variables de dinámica relacional de la familia y la pareja, los vínculos afectivos, la parentalidad y la autonomía familiar requieren ser abordadas mediante una intervención integral, sistémica, coordinada y oportuna.

Palabras clave : vulneración de derechos; maltrato infantil; infancia; relaciones familiares; conducta de apego.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )