SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Serious Violations of Rights in Children and Adolescents: Variables of Family FunctioningPsychological Distress Predicts HbA1c Trajectories among Type 1 Diabetic Adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ARISTIZABAL CATANO, Paula; MUNETON AYALA, Mercedes  and  TAMAYO PINEDA, Estefanía. Estudio normativo de la familiaridad subjetiva en niños de segundo grado de Educación Primaria en Medellín (Colombia). Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.109-119. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-3.enfs.

El objetivo de este estudio, consistió en evaluar la familiaridad subjetiva (FS) de 827 palabras en 187 niños de segundo grado de educación primaria de la ciudad de Medellín. Las palabras, fueron extraídas de diferentes textos escolares y se ajustaron a tres parámetros psicolingüísticos: consistencia ortográfica, estructura silábica y longitud. En la prueba realizada, los niños debían indicar si conocían nada, poco, mucho o muchísimo cada una de las palabras seleccionadas. De acuerdo con esto, se asignó un valor numérico a cada palabra. Un análisis estadístico de las medianas de las palabras, permitió seleccionar 405 palabras con FS alta y 422 palabras con FS baja. Los resultados, muestran que los parámetros psicolingüísticos propuestos se relacionan con la FS.

Keywords : familiaridad subjetiva; lectura; escritura; psicolingüística.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )