SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Serious Violations of Rights in Children and Adolescents: Variables of Family FunctioningPsychological Distress Predicts HbA1c Trajectories among Type 1 Diabetic Adolescents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ARISTIZABAL CATANO, Paula; MUNETON AYALA, Mercedes  e  TAMAYO PINEDA, Estefanía. Estudio normativo de la familiaridad subjetiva en niños de segundo grado de Educación Primaria en Medellín (Colombia). Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.109-119. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-3.enfs.

El objetivo de este estudio, consistió en evaluar la familiaridad subjetiva (FS) de 827 palabras en 187 niños de segundo grado de educación primaria de la ciudad de Medellín. Las palabras, fueron extraídas de diferentes textos escolares y se ajustaron a tres parámetros psicolingüísticos: consistencia ortográfica, estructura silábica y longitud. En la prueba realizada, los niños debían indicar si conocían nada, poco, mucho o muchísimo cada una de las palabras seleccionadas. De acuerdo con esto, se asignó un valor numérico a cada palabra. Un análisis estadístico de las medianas de las palabras, permitió seleccionar 405 palabras con FS alta y 422 palabras con FS baja. Los resultados, muestran que los parámetros psicolingüísticos propuestos se relacionan con la FS.

Palavras-chave : familiaridad subjetiva; lectura; escritura; psicolingüística.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )