SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Psychological Distress Predicts HbA1c Trajectories among Type 1 Diabetic AdolescentsObservation Protocol of the Explanation Function (OPEF): An Instrument to Operationalize the Transmission of Contents by Teachers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CHAVEZ IBARRA, Paulina  e  VERGARA DEL SOLAR, Ana. El problema del cuidado desde la perspectiva de los niños(as): análisis crítico del discurso sobre el cuidado entre padres e hijos(as). Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.128-138. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-3.pcpn.

La moderna construcción social de la infancia, enfatiza su dependencia, fragilidad, y recepción pasiva y unilateral del cuidado adulto, invisibilizando el aporte que los niños(as) realizan al trabajo de cuidado, en los distintos escenarios cotidianos de los cuales participan. Este artículo expone los principales hallazgos de una investigación empírica basada en una perspectiva discursiva crítica, cuyo objetivo consistió en conocer los discursos que niños(as) de distintos estratos socioeconómicos de Santiago de Chile, construyen sobre las relaciones entre padres e hijos(as), centrándose en el trabajo cotidiano de cuidado, entendido como una dimensión constitutiva de dicha relación. Sus discursos dan cuenta de su agencia y competencia moral, evidenciando que las relaciones familiares de cuidado se sostienen en una red compleja y sutil de interdependencias.

Palavras-chave : infancia; relaciones padres-hijos; prácticas de cuidado; análisis crítico del discurso; psicología crítica; nuevos estudios sociales de la infancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )