SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3The Problem of Care from Children’s Perspective: A Critical Discourse Analysis on Care between Parents and ChildrenContextual Renewal of Temporal Patterns of Responding author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

BORGES DEL ROSAL, Mª África  and  FALCON MUNOZ DE BUSTILLO, Cristina. Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE): un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesorado. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.139-150. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-3.pofe.

La calidad de la docencia universitaria es fundamental dentro del proceso educativo, lo que exige la evaluación del profesorado, prefiriéndose la metodología observacional cuando se evalúa la conducta de este. El objetivo de este estudio consistió en el análisis pormenorizado de la función docente de explicación, de especial relevancia dentro el escenario educativo, lo que hace importante su análisis. Para ello, se utilizó el instrumento observacional PROFE, para medir los recursos y estrategias utilizados durante la explicación. Se ha puesto a prueba la bondad psicométrica del instrumento mediante fiabilidad, homogeneidad y se ha optimizado el número de sesiones y el tiempo, para posteriormente analizar la conducta de cinco profesores de la Universidad de La Laguna.

Keywords : metodología observacional; explicación docente; modelo de funciones docentes; Psicología Educativa; bondad psicométrica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )