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Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

DE-LA-PENA ALVAREZA, Cristina  y  BERNABEU BROTONS, Elena. Dislexia y discalculia: una revisión sistemática actual desde la neurogenética. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.161-172. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-3.ddrs.

Los Trastornos Específicos del Aprendizaje constituyen un grupo heterogéneo de alteraciones frecuentes que pueden generar problemas importantes no solo durante la etapa escolar, sino a lo largo de toda la vida. Las dificultades persistentes en lectura (dislexia) y en matemáticas (discalculia) son, por su relevancia y prevalencia, los dos Trastornos de Aprendizaje más importantes en la práctica educativa y clínica. El objetivo del estudio es realizar una síntesis de los descubrimientos científicos de los últimos diez años sobre las bases neuroanatómicas y genéticas de la dislexia y la discalculia. Se realizó un análisis exhaustivo bibliográfico desde 2006 hasta enero de 2017 en inglés y español centrados en neuroimagen y genética de dislexia y discalculia mediante las bases de datos Medline, PsyInfo, Scopus, Web of Science y Dialnet. Se incluyeron 38 artículos de los cuales se extrajeronn las aportaciones desde la neuroimagen y la genética tanto para la dislexia como de discalculia. Estos datos facilitaron herramientas para orientar al contexto psicológico y educativo, a su vez proporcionando respuestas definitivas.

Palabras clave : dificultades de aprendizaje; trastorno específico de aprendizaje; dislexia; discalculia; neuroimagen; genética.

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