SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Dyslexia and Dyscalculia: a Current Systematic Revision from a Neurogenetics PerspectivePsychosocial Profile of Spanish Adolescent Aggressors and Victims of Dating Violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CARPIO, Claudio et al. Comportamiento pernicioso: el efecto de las consecuencias en la elección entre perjudicar/no perjudicar a un compañero. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.173-182. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-3.cpec.

La presente investigación, se realizó con base en dos supuestos interconductuales: 1) el comportamiento es susceptible de modularse por factores históricos y/o situacionales; 2) el comportamiento pernicioso puede regularse por factores situacionales como las consecuencias. El objetivo fue evaluar el efecto de las consecuencias (positivas y negativas) sobre la elección entre perjudicar o no a un compañero durante la solución de una tarea. Participaron 35 estudiantes universitarios distribuidos aleatoriamente en cinco grupos. La tarea experimental consistió en la solución de operaciones aritméticas proporcionalmente puntuadas (1 a 5 puntos). El principal resultado fue que las consecuencias negativas por no perjudicar modulan mayoritariamente la ocurrencia de comportamiento pernicioso. Los resultados se discuten en términos del papel regulador de las consecuencias (en relación con el comportamiento pernicioso) en tanto factor situacional.

Keywords : comportamiento social; comportamiento moral; perjudicar; ayudar; consecuencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )