SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Pernicious Behavior: the Effect of the Consequences in the Choice between to Harm/do not harm a ClassmateFacebook as a Social Support Environment for Older Adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CARRASCOSA, Laura; CAVA, María-Jesús  and  BUELGA, Sofia. Perfil psicosocial de adolescentes españoles agresores y víctimas de violencia de pareja. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.183-193. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-3.ppae.

El objetivo de este estudio fue analizar posibles diferencias en satisfacción con la vida, ánimo depresivo, autoconcepto y comunicación familiar entre adolescentes no implicados en violencia de pareja, agresores, víctimas, implicados en el rol de agresor-víctima de forma ocasional e implicados en este rol frecuentemente. Participaron 672 adolescentes españoles (325 chicas, 347 chicos), entre 12 y 19 años (M = 14.45; DT = 1.62). Los resultados muestran un perfil psicosocial más negativo en las chicas víctimas de violencia de pareja y en los chicos implicados frecuentemente en el rol de agresor-víctima. En las chicas con mayor implicación en violencia de pareja se observan también mayores dificultades en la comunicación familiar. Estos resultados muestran la existencia de perfiles psicosociales diferentes en chicos y chicas, que desempeñan diferentes roles en violencia de pareja, y la utilidad de considerar estos perfiles en el desarrollo de programas de intervención.

Keywords : violencia de pareja; victimización; adolescencia; perfil psicosocial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )