SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Psychosocial Profile of Spanish Adolescent Aggressors and Victims of Dating Violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

SILVA, Fabiola; ALBA SCORTEGAGNA, Silvana  and  BERTOLETTI DE MARCHI, Ana Carolina. Facebook como espacio de apoyo social para adultos mayores. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.194-204. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy.17-3.fsse.

Este estudio investigó los efectos de la red social digital Facebook como fuente de apoyo social para adultos mayores. Los participantes eran trece mayores, diez mujeres y tres hombres, con una franja de edad de 62.38 (DP=5.28), que vivían en Rio Grande do Sul- Brasil. Para recoger los datos fueron utilizados un cuestionario de caracterización de la muestra, el Diagrama de Escolta y la Escala de Apoyo Social. Tras 36 encuentros realizados, los resultados indicaron un aumento significativo en la estructura de la red social a través de Facebook. La amplitud de la red ocurrió en los círculos interno (p=0.046) y intermedio (p=0.039), los cuales componen los miembros más íntimos y próximos. La variable Sentir Respetado (SR) presentó aumento significativo (p=0.007), integrante de los rasgos funcionales de la red de apoyo. Los resultados indican que las redes digitales pueden ser una alternativa de apoyo social para el envejecimiento exitoso.

Keywords : Redes sociales digitales; apoyo social; envejecimiento; atención; salud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )