SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Perfil psicosocial de adolescentes españoles agresores y víctimas de violencia de pareja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SILVA, Fabiola; ALBA SCORTEGAGNA, Silvana  y  BERTOLETTI DE MARCHI, Ana Carolina. Facebook como espacio de apoyo social para adultos mayores. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.194-204. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy.17-3.fsse.

Este estudio investigó los efectos de la red social digital Facebook como fuente de apoyo social para adultos mayores. Los participantes eran trece mayores, diez mujeres y tres hombres, con una franja de edad de 62.38 (DP=5.28), que vivían en Rio Grande do Sul- Brasil. Para recoger los datos fueron utilizados un cuestionario de caracterización de la muestra, el Diagrama de Escolta y la Escala de Apoyo Social. Tras 36 encuentros realizados, los resultados indicaron un aumento significativo en la estructura de la red social a través de Facebook. La amplitud de la red ocurrió en los círculos interno (p=0.046) y intermedio (p=0.039), los cuales componen los miembros más íntimos y próximos. La variable Sentir Respetado (SR) presentó aumento significativo (p=0.007), integrante de los rasgos funcionales de la red de apoyo. Los resultados indican que las redes digitales pueden ser una alternativa de apoyo social para el envejecimiento exitoso.

Palabras clave : Redes sociales digitales; apoyo social; envejecimiento; atención; salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )