SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Creencias sobre caries e higiene oral en adolescentes del Valle del CaucaCausas de mortalidad en jóvenes y su contribución al cambio en la esperanza de vida: Cali, 1989-1991 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

ECHEVERRY, Alex; MERA, Juan Jacobo; VILLOTA, Jehison  y  ZARATE, Luz Clemencia. Actitudes y comportamientos de los peatones en los sitios de alta accidentalidad en Cali. Colomb. Med. [online]. 2005, vol.36, n.2, pp.79-84. ISSN 1657-9534.

INTRODUCCION: En Cali las lesiones a peatones se han convertido en un problema de salud pública por la gravedad, secuelas e incapacidades que generan, ubicándose en el primer lugar desde los últimos nueve años en muertes por lesiones de tránsito. OBJETIVO: El objetivo principal de la investigación es determinar las características de los peatones en los sitios de alta accidentalidad en la ciudad de Cali. METODOLOGIA: Se realizó un estudio no experimental de tipo descriptivo observacional, recolectando la información por medio de encuestas, formatos de observación directa, fotografías y entrevistas en los sitios de alta accidentalidad. El período de estudio estuvo comprendido entre el julio 23 y agosto 14 de 2002. Se utilizó el paquete estadístico Epi Info versión 6.04d con análisis univariado y bivariable. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: El tamaño de la muestra fue de 500 personas, 323 hombres (64.6%) y 177 mujeres (35.4%); 61% de la población había presenciado un accidente donde resultó lesionado un peatón. De estos, 64.4% considera al peatón como el responsable. Se encontró que están relacionados con la edad, aquellos factores que pueden contribuir a que se presenten accidentes en calidad de peatón, como el no uso de los instrumentos viales. Así, el grupo de edad más joven (10-19 años) se constituyó como el de mayor riesgo y los mayores de 59 años como el grupo de menor riesgo de sufrir un accidente debido a sus comportamientos. El entorno también juega un papel determinante en la generación de accidentes, porque puede llegar a condicionar los comportamientos de los peatones.

Palabras clave : Peatones; Accidente; Tránsito; Lesiones; Comportamientos; Actitudes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons